SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1Clinical safety of dichlorvos (45%), cypermethrin (5%) and piperonyl butoxide (25%) administered by spray on the skin of cattleConservation and chemical composition of Leucaena leucocephala plus fresh or wilted Pennisetum purpureum mixed silages author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

TEKELI, Ahmet; YιLDιZ, Gültekin; DROCHNER, Winfried  and  STEINGASS, Herbert. La eficacia de los suplementos de aceite de esencia en la producción de ácidos grasos volátiles. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, suppl.1, pp.4884-4894. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Determinar el efecto de los suplementos de algunos extractos de plantas a Ración Total Mezclada (TMR), concentrado y heno sobre los ácidos grasos volátiles (AGV) a las 8 y 24 horas (h) utilizando la técnica de producción de gas in vitro en el ganado bovino. Material y métodos. Tres vacas lecheras Holstein fistuladas se utilizaron para la recogida de fluido ruminal y aplicar la técnica in vitro de producción de gas. Cuatro aceites esenciales (T. vulgaris, O. vulgare, S. aromaticum, Z. officinale) fueron utilizadas como extractos de plantas. Resultados. La suplementación de aceite esenciales a los grupos de alimentos estudiados tuvieron efecto significativo sólo en C2 / nivel C3 VFA a las 8 h en todos los grupos de alimentos (p<0.05). El C2 / nivel C3 VFA a las 8 h aumentó significativamente en los grupos con suplementación de orégano 25 ppm de la RTM y concentrado y en los grupos con suplementación de Timol a 25 ppm para el heno. El C3 nivel de VFA en 8 h aumentó significativamente en el grupo que recibió suplementación de Syzygium a razón de 200 ppm para el heno. Los diferentes extractos de plantas suplementadas con RTM, concentrado y heno afectó significativamente los niveles de C2, C3, IC4, IC5, C5 y C2/C3 VFA a las 24 h (p<0.05). Conclusiones. Los hallasgos del estudio indican que las dosis moderadas de extractos de plantas incrementan los niveles de AGV en rumiantes, mientras que dosis más altas producen el efecto contrario.

Keywords : Ácidos grasos volátiles; in vitro; extracto de la planta; nutrición de rumiantes; plantas aromáticas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )