SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1Efficacy of essence oil supplementation to feeds on volatile fatty acid productionFribrinolytic activity and gas production by Pleurotus ostreatus-IE8 and Fomes fomentarius - EUM1 in bagasse cane author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

SANTANA P, Ángel; CISNEROS L, Mario; MARTINEZ A, Yordan  and  PASCUAL S, Yoandris. Conservation and chemical composition of Leucaena leucocephala plus fresh or wilted Pennisetum purpureum mixed silages. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, suppl.1, pp.4895-4906. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Cuantificar los efectos de la adición de forraje de Leucaena leucocephala (L) en el proceso fermentativo y la composición química de ensilajes mixtos con King grass fresco (K) o presecado (Kp). Materiales y métodos. Se ensilaron en condiciones de laboratorio diferentes proporciones (kg:kg) K:L y Kp:L (100:0; 75:25; 60:40; 50:50; 40:60 y 0:100), bajo un diseño totalmente al azar de cuatro repeticiones por cada una. Se midió la cantidad de ácidos orgánicos (butírico, acético, láctico), pH, porcentaje de nitrógeno amoniacal y los nutrientes típicos de la bromatología en el forraje antes de ensilar y en los ensilados resultantes. Los efectos de los tratamientos se midieron mediante análisis de varianza y regresión. Resultados. Los resultados demostraron las diferencias (p<0.05) de la composición química entre el King grass y la Leucaena que animan a su deshidratación previa y mezclado: mejores tenores de proteína cruda (24 vs. 7%), de materia seca (33.77 vs. 22.05%) y fibra cruda (26.53 vs. 32.5%) en la leguminosa; así como los beneficios en la preservación del ensilaje mixto (mejores producciones de ácido láctico y menores del butírico, aceptable pH (4.02-4.8) y degradación de la proteína(<8%) y en la bromatología de estos (avance progresivo en la concentración de proteína, materia seca y fibra). Conclusiones. Los ensilajes mixtos K+L son mejores que los de K siempre que L se adicione hasta 25% con K y hasta 40% con K presecado. Con inclusiones mayores de Leucaena se empeora la conservación, lo que limita su elaboración.

Keywords : Ácido láctico; amoníaco; fermentación; nutrientes; ph.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )