SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1Fribrinolytic activity and gas production by Pleurotus ostreatus-IE8 and Fomes fomentarius - EUM1 in bagasse caneMolecular detection and antimicrobial resistance of Aeromonas from houseflies (Musca domestica) in Iran author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

MEDINA-JASSO, María Alejandra; ARZOLA-GONZALEZ, Juan Francisco; PINA-VALDEZ, Pablo  and  NIEVES-SOTO, Mario. Efecto de la dieta tradicional y no tradicional en la respiración y excreción de larvas de camarón blanco Litopenaeus vannamei. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, suppl.1, pp.4917-4928. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Se analizó la respiración (O2) y excreción amoniacal (NH4+) en larvas zoea y mysis de camarón blanco Litopenaeus vannamei, alimentadas con las dietas tradicionales (microalgas y nauplios de Artemia) y no tradicionales (microalgas y rotíferos). Materiales y métodos. A las cuatro horas de experimentación se estimó el consumo de oxígeno y la excreción de amonio en botellas BOD con 60 larvas (respirómetros cerrados). La concentración de O2 se midió con un electrodo polarográfico y la NH4+ se determinó con la técnica de azul de Indofenol. Resultados. En zoea, el consumo de oxígeno incrementó con el desarrollo y se presentaron diferencias estadísticas (p=0.023). En mysis, los consumos de oxígeno presentaron una significancia entre la dieta tradicional, mientras en la alternativa no se obtuvieron diferencias (p=0.003). La excreción en ambos estadios larvales aumentó con la fase y se detectaron diferencias estadísticas (p<0.001), aunque no se registraron diferencias significativas en las larvas respecto a las dietas suministradas. Conclusiones. Se obtuvo una absorción de energía superior para las zoea (I, II y III) que mysis (I, II y III), esto probablemente a una interacción entre las tasas de respiración y de excreción provocada por variaciones en la eficiencia de absorción de las larvas. Los pesos obtenidos en ambas larvas no resultaron con diferencias entre las dietas suministradas.

Keywords : Amonio; brachionus plicatilis; oxígeno; camarón blanco.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )