SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1Estimation of genetic and phenotypic parameters for production traits in Holstein and Jersey from ColombiaReef fish community in presence of the lionfish (Pterois volitans) in Santa Marta, Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

MADRID G, Stephania; LOPEZ H, Albeiro  and  ECHEVERRI Z, Julián. Estructura genética del Holstein Antioqueño a partir de dos SNP y asociación con características lecheras. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, suppl.1, pp.4974-4988. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Analizar la estructura y diferenciación genética de una población de vacas Holstein de Antioquia a partir de los polimorFISmos A192G de INHA y A-320T de FSHR, y explorar la asociación de las combinaciones genotípicas con características de importancia económica en lecherías especializadas. Materiales y métodos. Se analizaron 1240 lactancias, de 356 animales de 9 hatos en 6 municipios de Antioquia. La genotipificación se realizó mediante PCR-RFLP. Se determinaron parámetros de estructura y diversidad genética utilizando el software GenAlex. La asociación de las combinaciones de genotipos con características productivas y reproductivas se exploró mediante un modelo linear mixto. Resultados. El SNP A192G presentó una frecuencia de 0.534 y 0.466 para el alelo A y G respectivamente y el SNP A-320T tuvo una frecuencia de 0.660 para el alelo A y 0.339 para el alelo T, encontrándose la población en HWE. Los valores FST, FIS y FIT fueron 0.059, 0.285 y 0.328 respectivamente indicando una moderada diferenciación genética entre subpoblaciones. El SNP A-320T presentó efecto significativo sobre la producción de leche. El porcentaje de grasa, proteína, intervalo entre partos y servicios por concepción no se vieron afectados por los polimorFISmos o su interacción. Conclusiones. La selección fenotípica realizada sobre esta población no ha sido lo suficientemente fuerte para generar cambios notorios en las frecuencias alélicas de estos polimorFISmos ni desviaciones del equilibrio de Hardy-Weinberg. La interacción de estos polimorFISmos no presenta un efecto significativo sobre las características de interés zootécnico por lo cual no se recomienda su uso en programas de selección asistida por marcadores moleculares.

Keywords : Ganado lechero; genética poblacional; polimorFISmo; SNP-RFLP.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )