SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1Genetic structure of Antioquia Holstein from two SNPs and association with dairy traitsAntibodies against spotted fever group Rickettsia sp., in horses of the colombian Orinoquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

GARCIA-URUENA, Rocío; ACERO P, Arturo  and  CORONADO-CARRASCAL, Víctor. Comunidad de peces arrecifales en presencia del pez león (Pterois volitans) en Santa Marta, Caribe colombiano. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, suppl.1, pp.4989-5003. ISSN 0122-0268.

Objectivo. Se estudió la estructura de especies de la comunidad íctica y se evaluó la cobertura de organismos bentónicos en cinco localidades en Santa Marta, Colombia con presencia del pez león. Materiales y métodos. Se estimó la abundancia a través de censos visuales y video transectos de 30 m y se estableció el gremio trófico de cada especie según literatura. El sustrato se cuantificó con el software Coral Point Count (CPCe) 4.0. Resultados. Las familias con más especies fueron Serranidae, Labridae y Pomacentridae y, aunque su abundancia promedio fue baja (2.6±2.1 ind/120 m2), Pterois volitans fue la undécima especie más abundante, superando a peces comerciales como Cephalopholis cruentata. Las especies más abundantes fueron invertívoros, planctívoros y herbívoros, tales como Thalassoma bifasciatum, Haemulon aurolineatum, Canthigaster rostrata, Abudefduf saxatilis, Chromis cyanea y Stegastes partitus. Se encontró mayor porcentaje de coral en Chengue (69.9%) y Cinto (27.4%) y de esponjas para Morro (32.7%); para Isla Aguja y Remanso predominó el componente abiótico (41.6 y 37%, respectivamente). Corales, esponjas y gorgonias fueron los componentes que mejor explicaron la comunidad íctica, aunque no para el pez león que habita todas las formaciones arrecifales. Conclusiones. El pez león se ubica entre las 20 especies de peces más abundante, con ninguna especie de importancia comercial en los sitios muestreados que lo supere en talla y que pudiera ser un control natural del invasor. Igualmente, se ha convertido en una especie relativamente abundante en los arrecifes samarios sin importar los atributos del fondo.

Keywords : Ecología marina; especies exóticas; peces marinos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )