SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1Comunidad de peces arrecifales en presencia del pez león (Pterois volitans) en Santa Marta, Caribe colombianoPresencia de parásitos gastrointestinales en cerdos y humanos de cuatro granjas porcícolas de Cundinamarca- Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista MVZ Córdoba

versión impresa ISSN 0122-0268

Resumen

RIVEROS-PINILLA, Diego A; ACEVEDO G, Leidy; LONDONO, Andrés F  y  GONGORA O, Agustín. Anticuerpos contra Rickettsia sp., del grupo de las fiebres manchadas en equinos de la Orinoquía colombiana. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, suppl.1, pp.5004-5013. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Determinar la presencia de anticuerpos contra Rickettsia sp. del grupo de las fiebres manchadas, en equinos de 8 municipios de la Orinoquía Colombiana. Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal en 246 sueros equinos provenientes de animales aparentemente sanos y procesados por la técnica de inmunofluorescencia indirecta (IFI). Resultados. La seropositividad general fue (2.85%; 7/246), por municipios la seropositividad fue Arauca (9.1%; 2/22), Saravena (5.6%; 1/18), San José del Guaviare (4.9%; 2/41), San Martín (3.8%; 1/26) y Yopal (1.9%; 1/52). No se identificó la presencia de seropositivos en Puerto López (0/52), Puerto Gaitán (0/15) y Villavicencio (0/20).Cuatro de las muestras positivas presentaron títulos de 1:64, mientras las 3 restantes de 1:128. No se encontró asociación entre los títulos serológicos con la raza, el sexo, edad y actividad zootécnica. Conclusiones. Se demuestra la circulación de Rickettsia sp. del Grupo de las Fiebres Manchadas en equinos de la región de la Orinoquía Colombiana, sugiriendo la necesidad de nuevos estudios para entender la ecoepidemiología de los municipios con presencia de reactores serológicos.

Palabras clave : Caballos; Rickettsia; serología; zoonosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )