SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 suppl.1Presencia de parásitos gastrointestinales en cerdos y humanos de cuatro granjas porcícolas de Cundinamarca- ColombiaParámetros electrocardiográficos en Amazona ochrocephala clínicamente sanas en cautiverio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista MVZ Córdoba

versión impresa ISSN 0122-0268

Resumen

OLAYA-NIETO, Charles; SEGURA-GUEVARA, Fredys  y  VERGARA-PATERNINA, Antonio. Crecimiento y mortalidad de la Cachana (Cynopotamus atratoensis) en la ciénaga Grande de Lorica, Colombia. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2015, vol.20, suppl.1, pp.5028-5036. ISSN 0122-0268.

Objetivos. Estimar los parámetros de crecimiento y mortalidad de la Cachana Cynopotamus atratoensis Eigenmann, 1907 en la ciénaga Grande de Lorica, cuenca del río Sinú, Colombia. Materiales y métodos. Se aplicó el análisis de frecuencia de tallas a la información colectada en el período comprendido entre enero 2001 y diciembre 2002. Resultados. Los valores estimados para la longitud asintótica, tasa de crecimiento y edad a la longitud cero fueron 43.4 (±0.52) cm de longitud total, 0.29 (±0.02) año-1 y -0.53 años, respectivamente. La mortalidad total fue estimada en 0.97 año-1, la mortalidad natural en 0.72 año-1, la mortalidad por pesca en 0.25 año-1, la talla media de captura fue 24.8 cm de longitud total, siendo reclutada totalmente a la pesquería con 16.6 cm de longitud total, con baja tasa de explotación (E=0.26). Conclusiones. La Cachana es un pez de longevidad y tasa de crecimiento medios con baja tasa de explotación, lo que sugiere que aún no hay sobrepesca sobre la especie. Sin embargo, como es un pez muy importante en la seguridad alimentaria de los pescadores y sus familias, es necesario incrementar la investigación sobre su biología básica apuntando al manejo y conservación de la especie en la ciénaga y la cuenca del Sinú.

Palabras clave : Conservación; manejo; migración; sobrepesca; tasa de explotación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )