SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1The effect of Glycoline® on reproductive efficiency in high-producing dairy cowsFeeding habits of Cocobolo Andinoacara pulcher in the cienaga Grande de Lorica, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

PAZ A, Mario; MENESES R, John  and  LOPEZ M, Jorge. Digestibilidad de dietas con harina de hidrolizado de pescado, para el levante de arawana (Osteoglossum bicirrhossum). Rev.MVZ Cordoba [online]. 2016, vol.21, n.1, pp.5177-5188. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Analizar la digestibilidad de los diferentes componentes nutricionales y energéticos en dietas balanceadas con niveles de harina de hidrolizado de vísceras de cachama en el alevinaje de arawana (O. bicirrhossum). Materiales y métodos. Se evaluaron 240 alevinos, distribuidos en 12 acuarios a razón de 1 animal/5 L. Se utilizó un diseño completamente al azar, conformado por cuatro tratamientos con tres réplicas cada uno, con inclusiones de 0 (0ESH), 10 (10ESH), 20 (20ESH) y 30% de extracto seco de hidrolizado de vísceras de cachama (30ESH) para los tratamientos T0, T1, T2 y T3 respectivamente; para evitar fuentes de error en el cálculo de las variables experimentales, se formularon dietas isoenergéticas e isonitrogenadas. Resultados. Se detectaron diferencias estadísticas significativas en el incremento de longitud (p≤0.05), indicando que el T1 (10ESH) es el mejor tratamiento con un promedio de talla de 1.21 ±0.29 cm, además, se obtuvieron coeficientes de digestibilidad superiores al 60% en los tratamientos T1 (10ESH) y T3 (30ESH) en lo referente a proteína, lípidos y Coeficientes de Utilización Energética (CUE); demostrando la importancia de incluir el extracto seco de hidrolizado de vísceras de cachama, en las dietas de los peces para mejorar las distintas variables zootécnicas, teniendo en cuenta la importancia acuariofílica de la especie. Conclusiones. De acuerdo con los coeficientes de digestibilidad, incrementos de longitud y la relación beneficio - costo el mejor tratamiento fue el T1 (10 ESH) en dietas de levante para O. bicirrhossum; demostrando las ventajas económicas y ecológicas de la incorporación de esta materia prima en la alimentación acuícola.

Keywords : Acuacultura; arawana plateada; dietas; ensilado; nutrición; proteína.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )