SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Digestibility of diets with flour fish silage for the growing of arawana (Osteoglossum bicirrhossum)Supplementation with humic substances affects the innate immunity in layer hens in posfasting phase author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

OLAYA-NIETO, Charles W; CAMARGO-HERRERA, Liquey; DIAZ-SAJONERO, Vanessa  and  SEGURA-GUEVARA, Fredys F. Hábitos alimentarios de Cocobolo (Andinoacara pulcher) en la ciénaga Grande de Lorica, Colombia. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2016, vol.21, n.1, pp.5189-5197. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Se estudiaron los hábitos alimentarios de Cocobolo (Andinoacara pulcher) en la ciénaga Grande de Lorica, cuenca del río Sinú, Colombia. Materiales y Métodos. El contenido estomacal se evaluó con el Coeficiente de vacuidad, Grado de llenado, Grado de digestión, Frecuencia de ocurrencia, Frecuencia numérica, Gravimetría, Índice de importancia relativa y la relación longitud intestinal-longitud total. Resultados. El 39.8% de los estómagos se encontró vacío, el 47.1% de las presas en estado fresco y se identificaron cinco grupos alimentarios. Material vegetal fue el grupo más frecuente (63.8%) y con mayor composición por peso (33.5%), mientras que Restos de peces fue el más abundante (34.7%). Se observó que en aguas bajas y en aguas ascendentes, peces fue la presa más consumida, mientras que en aguas altas y aguas descendentes, fue material vegetal. Material vegetal, detritos y restos de peces fueron grupos alimentarios de importancia relativa secundaria, mientras que insectos y otros fueron circunstanciales o incidentales. Conclusiones. Los resultados alcanzados indican que Cocobolo es un pez de hábitos alimentarios omnívoros con preferencia por material vegetal.

Keywords : Alimentación; dieta; niveles tróficos; preferencias alimentarias.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )