SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Supplementation with humic substances affects the innate immunity in layer hens in posfasting phase author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

RAMIREZ-GIL, Hernando. Distribución espacial y temporal de tallas de captura de Zungaro zungaro en la Orinoquia colombiana. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2016, vol.21, n.1, pp.5211-5221. ISSN 0122-0268.

Objetivo. Determinar el grado de afección en la población de Zungaro zungaro a partir del análisis del comportamiento histórico y espacial de las tallas de captura de hembras y machos de la especie en la Orinoquia colombiana. Materiales y métodos. La información fue colectada mediante muestreos a los desembarcos en puertos pesqueros de la región entre 1979 y 2011. Cada ejemplar fue medido, pesado y sexado. Con 5411 registros, se estableció la distribución de las tallas medias de captura, que se compararon en el tiempo y entre los diferentes puertos. Se estimó la talla de madurez gonadal (TMG) por quinquenios. Resultados. El rango de las tallas de captura comercial Z. zungaro fue de 35 a 161 cm longitud estándar (LS), con diferencia entre machos y hembras. Entre los años 1979 a 2011, en Puerto López, la talla promedio de captura anual (LS) disminuyó de 123.8 a 83.4 cm en hembras y de 93.3 a 61 cm en machos. En el ciclo anual la mayor talla promedio de captura de hembras se presenta en abril a julio y de machos en mayo y junio. La talla promedio de captura anual (TPCA) es superior en las partes altas de los ríos Meta y Guaviare. En el último quinquenio la TMG ha disminuido 10 cm en las hembras y cinco cm en los machos y es superior a la TPCA. Conclusiones. Hay afectación sobre la población explotada de Z. zungaro por sobrepesca por crecimiento y pesca selectiva de hembras en la Orinoquia colombiana.

Keywords : Dinámica de poblaciones; pesca fluvial; selección sexual; sobrepesca.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )