SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2The efficacy of chloroquine treatment against naturally occuring Giardia duodenalis infection in lambs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

PASCOETI, Roger et al. Los parásitos en las granjas de ganado lechero en el sur de Brasil. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2016, vol.21, n.2, pp.5304-5315. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.597.

Objetivo.

El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre el tipo y el tamaño de las fincas relacionadas con la gestión de la producción, y especialmente, la presencia y el control de los parásitos.

Materiales y métodos.

Para lograr lo anterior, se utilizaron 65 granjas: 56 de semi-extensivo sistema (vacas en los pastos), clasificado como granjas de baja densidad (n=15, hasta 15/vacas), las granjas de densidad media (n=20; entre 16-30/vacas) y granjas grandes densidad (n=21; más de 31/vacas). También se incluyeron nueve del sistema de granjas freestall (n=9; confinamiento, más de 70 vacas) como parte de la población de estudio.

Resultados.

En las granjas visitadas se pudó notar que tenían el mayor nivel de mejora tecnológica en la práctica de gestiones eran propiedades en alto nivel (3) y estabulación libre (4). En la mayoría de las granjas no se observó la presencia de garrapatas y moscas, independientemente de la densidad de las explotaciones. Muestras de heces recogidas de 650 vacas (n = 10/granja), y analizados usando McMaster mostró que 191 vacas fueron positivas para parásitos. La presencia de anticuerpos en tanque de leche a granel se produjo en 36 (55.38%; IC95% 42-67) por Neospora caninum de las fincas estudiadas.

Conclusiones.

Se concluye que N. caninum está presente en los rebaños de ganado en el oeste de Santa Catarina, y puede estar vinculado a problemas reproductivos en vacas.

Keywords : nemátodos; neosporosis; sistemas de producción; vaca.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )