SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Parasites in dairy cattle farms in southern BrazilUse of probiotics in diets of animal or vegetable origin for broilers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

KARADEMIR, Umit et al. La eficacia del tratamiento de cloroquina contra la infección natural por Giardia duodenalis en corderos. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2016, vol.21, n.2, pp.5328-5335. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.599.

Objetivo

. El objetivo del presente estudio fue determinar la eficacia de la cloroquina, un medicamento contra la malaria, administrado a una dosis de 2.5 mg/kg, por vía oral, durante 5 días consecutivos, en Corderos Sakiz y Merino infectados naturalmente con Giardia duodenalis.

Materiales y metodos.

En esta medida destetados 10 semanas de edad fueron incluidos y asignados al azar en dos grupos sobre la base del tratamiento (grupo C, n = 18 corderos tratados con cloroquina) y placebo (grupo P, n = 8 animales de control no tratados). El diagnóstico se basa en la detección de trophozoit y/o quistes en la flotación fecal. Quiste recuento por gramo de heces (día 0, 3, 7 y 10) se analizó entre los grupos.

Resultados.

Respecto a la eficacia de la cloroquina en los días 3, 7 y 10 existió una reducción significativa (p<0.01) en la excreción de quistes; mientras que la evaluación de la media de la excreción de quistes reveló una reducción del 100%.

Conclusiones.

Durante el estudio hubo una reducción del 100% en la excreción de quistes en el grupo de tratamiento con cloroquina en comparación con el grupo control no tratado positivo en los días 3, 7 y 10, lo que resulta en una disminución significativa (p<0.001) por lo que la cloroquina razonablemente es una opción de tratamiento por el costo, seguridad, y por lo tanto muy eficaz de corderos infectados naturalmente con giardiasis.

Keywords : Giardia duodenalis; cloroquina; cordero.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )