SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2The efficacy of chloroquine treatment against naturally occuring Giardia duodenalis infection in lambsHematological and clinical chemistry changes induced by acute stress during handling and capture of catfish ( Ictalurus punctatus ) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

NUNES, Ricardo et al. Uso de probióticos en dietas de origen animal o vegetal para pollos de engorde. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2016, vol.21, n.2, pp.5336-5344. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.600.

Materiales y métodos.

Fueron utilizados 1056 pollitos de un día de edad, machos de linaje Ross 308, distribuidos en un diseño experimental completamente al azar en un arreglo factorial 2X4 (dieta de origen animal o vegetal) y cuatro promotores (antibiótico, dos probióticos y un control negativo) con 6 repeticiones y 22 aves por unidad.

Resultados.

A los 7 días de edad hubo diferencia (p<0.05) en el consumo diario de alimento, peso y ganancia de peso y a los 14 días para peso, ganancia de peso y mortalidad entre las dietas. La conversión alimenticia de 1 a 7 días tuvo interacción (p<0.05) entre los tipos de dieta y los promotores. Hubo diferencia (p<0.05) para el peso y la ganancia de peso a los 14 días de edad entre los promotores. A los 21 días de edad la mortalidad presentó diferencia (p<0.05) para el tipo de dietas; el peso, ganancia de peso, consuno diario de alimento y conversión alimenticia presentaron diferencia para los promotores. A los 28, 35 y 42 días de edad la mortalidad y el índice de eficiencia productiva presentaron diferencia (p<0.05) entre el tipo de dietas.

Conclusiones.

El tipo de dieta y de promotor de crecimiento no afectan las variables productivas; sin embargo, la viabilidad mejora con las dietas de origen animal.

Keywords : Bacillus subtilis; desempeño animal; promotores del crecimiento animal.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )