SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Use of probiotics in diets of animal or vegetable origin for broilersMonitoring rumen environment in finishing Lidia bulls author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

AGUIRRE-GUZMAN, Gabriel et al. Cambios hematológicos y bioquímicos provocados por estrés agudo causado por manejo y captura de bagre ( Ictalurus punctatus ). Rev.MVZ Cordoba [online]. 2016, vol.21, n.2, pp.5345-5354. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.601.

Objetivo

. Evaluar los efectos del estrés agudo debido al manejo y captura sobre los parámetros hematológicos y bioquímicos en bagre de canal (Ictalurus punctatus) bajo cultivo.

Materiales y métodos

. Los peces (200 g promedio) fueron mantenidos en tanques de cultivo y divididos en dos tratamientos, por duplicado, (n= 15 x 2 x 2 = 60 peces). Treinta bagres fueron expuestos por 5 min a estrés agudo (TE) por manejo y captura, mientras que otro grupo no (grupo control, TnE). Diez peces de cada tratamiento fueron colectados a las 0, 6, y 24 h post-estrés para la extracción de sangre, los bagres del TnE fueron anestesiados durante su manejo y captura. Se evaluó el hemograma (método manual) y bioquímica sanguínea (espectrofotometría). Los resultados fueron analizados mediante la prueba de t student.

Resultados

. El contenido de eritrocitos, hematocrito, hemoglobina y glucosa de los animales TE fue significativamente mayor (p<0.05) a las 6 h post-estrés en comparación de TnE. Las células inmune en peces TE disminuyeron a las 6 y 24 h post-estrés, siendo leucocitos y linfocitos significativamente menores en el TnE (p<0.05) a las 24 h post-estrés. Otros parámetros evaluados no presentaron diferencias significativas en lo largo del estudio.

Conclusiones

. Los resultados sugieren que varios indicadores hematológicos y bioquímica sanguínea en los peces son alterados por el estrés agudo ocasionado por manejo y captura.

Keywords : Bagre; bioquímica sanguínea; estrés; valores hematológicos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )