SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Hematological and clinical chemistry changes induced by acute stress during handling and capture of catfish ( Ictalurus punctatus )Clinical and histopathological study of the phototoxic dermatitis in Zebu calves in grazing of Brachiaria decumbens author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

GARCIA G, Juan et al. Monitorización del ambiente ruminal durante la fase de remate del toro de lidia. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2016, vol.21, n.2, pp.5355-5365. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.602.

Objetivo.

El presente trabajo pretendió caracterizar las modificaciones que se producen en el pH y la temperatura ruminal de los toros de lidia, criados con un sistema de alimentación basado en el suministro de una mezcla unifeed seca durante la etapa de acabado.

Materiales y métodos.

Se utilizaron 5 toros cuatreños de la raza de Lidia alimentados con, aproximadamente, 10 kg/animal y día de la mezcla unifeed a primera hora de la mañana. Los toros disponían de un espacio cercado de 17 ha, que les permitiría expresar sus patrones de comportamiento de pastoreo en libertad con plena normalidad. El pH y la temperatura ruminal se midió de forma continua utilizando una sonda interna sin cables.

Resultados.

El pH medio fue de 6.20. Ni los valores de temperatura ruminal medios ni los máximos registrados son excesivamente altos como para ser indicativos del desarrollo de patologías o infecciones que pudieran afectar al estado de los animales.

Conclusiones.

Mediante el manejo adecuado de las raciones y del sistema de alimentación, puede llevarse a cabo una suplementación con alimentos concentrados para toros de lidia en la fase de remate de manera adecuada y respetuosa con su ambiente ruminal.

Keywords : Acidosis; pH; raciones; temperatura.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )