SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Monitorización del ambiente ruminal durante la fase de remate del toro de lidiaEvaluación serológica de Herpesvirus bovino 1 y 5 en Sistemas de cría en la Altillanura Colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista MVZ Córdoba

versión impresa ISSN 0122-0268

Resumen

CARDONA-ALVAREZ, José; VARGAS-VILORIA, Marlene  y  PAREDES-HERBACH, Enrique. Estudio clínico e histopatológico de la dermatitis fototóxica en terneros Cebú en pastoreo de Brachiaria decumbens. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2016, vol.21, n.2, pp.5366-5380. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.603.

Objetivo.

El objetivo del trabajo fue estudiar los aspectos clínicos e histopatológicos de la Dermatitis Fototóxica Secundaria (DFS), debidos a la ingestión de Brachiaria decumbens en terneros cebú (Bos indicus) del departamento de Córdoba, Colombia.

Materiales y métodos.

Se estudiaron doce terneros Cebú, machos, de 12 a 18 meses de edad, con DFS diagnosticados clínica, histopatológicamente y exámenes de laboratorio.

Resultados.

Clínicamente, se evidenciaron signos de fotofobia, deshidratación, emaciación progresiva, mucosas ictéricas y lesiones cutáneas como res-quebramiento de la piel con aspecto apergaminado, desprendimiento cutáneo y formación de costras en grandes extensiones. Las lesiones se ubicaron bilateralmente en diferentes áreas de la piel en orejas, región perineal, epigástrica y costal. La pruebas serológicas arrojaron elevada actividad catalítica de las enzimas hepáticas GGT y AST indicando lesión hepática compatible con colestasis. Histopatológicamente, se observó en hematoxilina eosina, dermatitis necrótica crónica, en tricrómico de gómori, se observó escasa proliferación dérmica de fibroblastos desorganizados, escasa presencia de tejido conjuntivo difuso y fibras de colágeno desorganizadas y en picrosirius red/polarización, se observó áreas de birrefringencia rojiza y verde-amarillenta, indicando moderada presencia de colágeno maduro tipo I (color rojo brillante en la polarización) y de tipo III (color verde-amarillento brillante en la polarización).

Conclusiones.

El diagnóstico definitivo de la enfermedad se fundamentó en las características clínicas, en los resultados de laboratorio y en los hallazgos histopatológicos, siendo concluyentes como métodos de diagnóstico de la DFS. En la literatura consultada no existen reportes de estudios de DFS en terneros Cebú del departamento de Córdoba y en Colombia.

Palabras clave : Bovinos; fotosensibilización hepatógena; intoxicación alimentaria; intoxicación por plantas,.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )