SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Clinical and histopathological study of the phototoxic dermatitis in Zebu calves in grazing of Brachiaria decumbensCoat genetic markers of the domestic cat Felis catus (Felidae) from southwestern Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

VARGAS B, Diana et al. Evaluación serológica de Herpesvirus bovino 1 y 5 en Sistemas de cría en la Altillanura Colombiana. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2016, vol.21, n.2, pp.5381-5389. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.604.

Objetivo.

El objetivo de este estudio fue determinar la presencia de anticuerpos para herpesvirus bovino 1 (BoHV-1) y herpesvirus bovino 5 (BoHV-5), así como también determinar el nivel de protección cruzada contra los dos herpesvirus en hatos de la altillanura colombiana.

Materiales y métodos

. Este estudio se realizó en fincas ubicadas en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán departamento del Meta. Se realizó un muestreo por conveniencia. Se emplearon 23 fincas, donde se realizó un muestreo al azar en cada una para un total de 488 muestras. Las muestras de suero fueron analizadas mediante sero-neutralización viral empleando los protocolos de la OIE. Cada uno de los sueros fue evaluado de manera independiente para cada uno de los virus BoHV-1 y BoHV-5.

Resultados.

Mediante la sero-neutralización viral se confirmó la presencia de BoHV-1 y BoHV-5 en la población bovina colombiana en 100% y 73.9%, respectivamente. Sin embargo, la reactividad cruzada no fue evidente en todas las fincas evaluadas.

Conclusiones.

Los alfa-herpesvirus bovinos se encuentran entre los agentes infecciosos más importantes del ganado bovino. Particularmente, el herpesvirus bovino 1 (BoHV-1) presenta una distribución mundial, siendo endémico en la población bovina colombiana, mientras que el herpesvirus bovino 5 (BoHV-5), presenta una distribución geográfica limitada; reportándose principalmente en Suramérica (Brasil y Argentina), comprobándose la presencia de este en los hatos colombianos.

Keywords : Anticuerpos neutralizantes; Colombia; Herpesvirus bovino; prevalencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )