SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Coat genetic markers of the domestic cat Felis catus (Felidae) from southwestern ColombiaTherapeutic efficacy of Chymotrypsin in acute bovine mastitis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

SALAZAR-B, Raquel; BARAHONA-ROSALES, Rolando  and  SANCHEZ-P, María Solange. Carga de garrapatas en bovinos Bos taurus que pastorean en dos sistemas productivos contrastantes. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2016, vol.21, n.2, pp.5404-5415. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.606.

Objetivos

. Relacionar el efecto de algunos factores bioticos y abioticos sobre las cargas de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus en hembras bovinas que pastorean en sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi)(Lucerna) y en monocultivos asociados a cañaduzales (La Isabela). Materiales y métodos. Se realizaron conteos en 27 animales de raza Lucerna en diferentes estados fisiológicos, seis de los cuales se encontraban pastoreando en lotes de gramíneas forrajeras asociados con plantaciones de caña comerciales y los animales restantes pastoreaban en SSPi basados en Leucaena leucocephala y Cynodon plectostachyus. El conteo de garrapatas se efectuó cada 15 días. Los datos de temperatura, humedad y radiación se tomaron de una estación meteorológica que se encontraba en el interior del SSPi.

Resultados

. Se encontró una relación débil entre el déficit de saturación y los conteos de garrapatas (R2=0.34) y entre la radiación UV y los conteos de garrapatas (R2=0.205) para los bovinos pastoreando en SSPi. Hubo diferencia entre los conteos en animales con similar productividad en ambos sistemas evaluados; siendo el promedio total de garrapatas perceptibles al tacto (GPT) de 311 para La Isabela y de 206 GPT para Lucerna (p=0.02). Hubo mayor número de GPT en hembras con mayor productividad en comparación con las de baja productividad (p<0.05).

Conclusiones

. Los factores bióticos y abióticos del ecosistema pueden influir en el promedio de GPT, al igual que el nivel de productividad de los animales. En SSPi, la carga de garrapatas puede ser inferior a la de sistemas de pastoreo en monocultivo.

Keywords : Ecosistemas; ectoparásitos; microclima; radiación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )