SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Tick loads in Bos taurus cattle grazing in two contrasting production systemsPerformance of different biofilters in a recirculating system for rainbow trout farming author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

LEAL-G, Marco. Eficacia terapéutica de la quimotripsina en mastitis aguda bovina. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2016, vol.21, n.2, pp.5416-5425. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.607.

Objetivo.

Evaluar la eficacia terapéutica del fármaco proteolítico "quimotripsina", en tratamientos conjuntos con un antibiótico betalactámico en vacas con mastitis aguda.

Material y métodos.

Se evaluaron el conteo de células somáticas (CCS) y los hallazgos semiológicos, comparando la eficacia con un grupo de animales en donde sólo fue utilizado el antibiótico.

Resultados.

Los resultados revelaron eficacia clínica (disminución del CCS, p<0.01) y ausencia de signos clínicos agudos en el 84.7% de los cuartos observados, incluso observándose respuesta anti-inflamatoria desde las primeras horas del tratamiento. El restante 15.3% también presentó eficacia clínica a la terapia aunque la respuesta fue moderada en comparación con el 84.7% de los casos que tuvieron la respuesta acelerada.

Conclusiones.

Lo anterior permite concluir que el uso de quimotripsina en casos de mastitis aguda, acelera la respuesta en la glándula mamaria infectada e inflamada, con mayor eficacia que los tratamientos con sólo amoxicilina + ácido clavulánico.

Keywords : Fármaco; producción; terapia..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )