SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Performance of different biofilters in a recirculating system for rainbow trout farming author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

H-SARANHOLI, Bruno et al. Zonas de alto impacto de atropellamientos en un área protegida de Cerrado (Brasil): planeando acciones para la conservación. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2016, vol.21, n.2, pp.5441-5448. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.609.

Objetivo.

Identificar los principales puntos donde mueren animales para proponer planes de mitigación.

Materiales y métodos.

Se recorrieron las vías alrededor de una área protegida de Cerrado (São Paulo, Brasil) entre Mayo de 2012 y Agosto de 2013. Se registró el lugar del atropellamiento, datos biométricos y morfológicos de los animales y se colectaron muestras de tejido para la confirmación molecular de la especie.

Resultados.

Se registraron 31 animales atropellados (muertos), incluyendo especies amenazadas: Leopardus pardalis; Cuniculus paca y Chrysocyon brachyurus. La mayoría de los atropellamientos fueron representados por mamíferos (54.8%) y reptiles (38.7%) y la tasa de mortalidad fue de 1.46 animales/km/año. Fueron detectados tres hotspots de atropellamiento, sugiriendo que son puntos importantes en la probabilidad de cruce de animales, debido a un remanente de vegetación natural y la intercepción de la carretera con bosques de galería.

Conclusiones.

Este trabajo proporciona fuerte evidencia de los puntos más críticos donde las estrategias de mitigación deben ser implementadas inmediatamente y resalta la importancia de detectar hotspots de atropellamiento, las especies y los grupos taxonómicos más afectados ayudando a elaborar acciones efectivas que pueden mejorar la conservación de la fauna.

Keywords : Conservación de la vida silvestre; ecología; fragmentación; mortalidad; reducción.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )