SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

PAZINATO, Rafael et al. Influencia de la infección subclínica por agentes de la fiebre por garrapatas en vacas lecheras. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2016, vol.21, n.3, pp.5316-5327. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.823.

Objetivo.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la infección subclínica por agentes de la fiebre por garrapatas en el ganado lechero en producción de leche, la composición y calidad.

Materiales y métodos.

El estudio se realizó en una finca privada con 75 vacas lecheras alojadas-libre puesto, y de estas se evaluaron 37. Se recogieron muestras de leche individuales mensuales para determinar la composición (grasa, lactosa, proteína y sólidos totales) y la calidad (recuento de células somáticas (SCC)). Además, se recogieron muestras de sangre para identificar vacas que fueron negativas a fiebre de garrapatas y positivos por PCR para uno o más de los siguientes agentes etiológicos: Babesia bovis, Babesia bigemina y Anaplasma marginale.

Resultados.

Los resultados mostraron un aumento de SCC en los animales positivos, al menos para uno de los agentes cuando se comparó con vacas no infectadas (p<0.05). La producción de leche fue significativamente menor en A. marginale animales positivos (p<0.05). Un aumento de aproximadamente el 40% en el contenido de sólidos de la leche fue encontrado en vacas positivas a B. bovis. También, un incremento de aproximadamente el 23% de la lactosa se encontró en vacas positivas para B. bigemina.

Conclusiones.

Se puede concluir que la presencia de al menos uno de estos parásitos en el ganado lechero afecta composición o calidad de su leche.

Palavras-chave : Agentes infecciosos; SCC; lactosa; sólidos totales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )