SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Pork carcass injury in slaughterhouse waiting area and nutrient addition in pre-slaughter fasting índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

PAIANO, Diovani et al. Efecto de la carga animal y el tipo de piso sobre el rendimiento, la temperatura de la piel y leucograma en la cría de cerdos. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.5610-5618. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.921.

Objetivo.

El objetivo de este estudio fue evaluar el rendimiento, las características de termorregulación, y el leucograma de cerdos de engorde, criados en diferentes densidad mantenidos en corrales de piso compactos o corrales con lámina de agua.

Material y métodos.

Treinta y seis cerdos se utilizaron en dos etapas (un total de 72 animales utilizados). En el primer paso, se analizaron las características zootécnicas (consumo diario de alimento, ganancia de peso y la conversión alimenticia) y el espesor de grasa dorsal (P2). En el segundo paso, los mismos análisis se repitieron, además, el análisis de leucograma y temperatura de la piel se realizó en P2 y la región anal, al final de la recría y terminación.

Resultados.

Se evaluaron las diferencias entre los tratamientos. No se encontró efecto del tipo de corrales en fase de recría, pero el uso de los corrales con lámina de agua tuvo un efecto negativo sobre la ganancia y conversión alimenticia en la fase de terminación, así como una menor temperatura de la superficie en la región anal en el tratamiento con lámina de agua en la fase de terminación. No hubo efecto de los tratamientos y tipo de corales sobre el Leucograma de los cerdos. Permitiendo más espacio/animal disminuyó el espesor de grasa dorsal. El uso de la lámina de agua afectó negativamente al rendimiento en la fase de terminación.

Conclusiones.

El uso de lámina de agua afectó el rendimiento de los cerdos de terminación, a pesar de la mejora de termólisis, sin efecto visible en la respuesta inmune celular.

Palavras-chave : Alimento; bioclimatology; ganancia; termorregulación (Fuente: CAB, MeSH).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )