SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Pythiosis cutaneous in horses treated with triamcinolone acetonide. Part 2. Histological and histochemical descriptionSeroprevalence and risk factors for Neospora caninum in small dairy farms in central Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

ORTEGA A, Yessica et al. Estreptococos beta-hemolítico en tilapias del Nilo ( Oreochromis niloticus ) cultivadas en Sullana, Piura - Perú. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.5653-5665. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.925.

Objetivo.

Esta investigación objetivó estudiar la presencia de Streptococcus spp. en tilapia (Oreochromis niloticus) de la piscifactoría localizada en Sullana-Piura, Perú.

Materiales y Método.

. 150 peces con signos clínicos de la enfermedad estreptocócica fueron analizados, el aislamiento bacteriano se realizó en agar sangre, en correlación con las lesiones histopatológicas y diagnóstico molecular mediante PCR en tiempo real.

Resultados.

A la necropsia se observó exoftalmia, hifema, congestión y/o meninges hemorrágicas, ascitis, esplenomegalia, hepatomegalia y zonas hemorrágicas difusas en todo el cuerpo. 102 aislados positivos (54) tilapias para Streptococcus spp. fueron identificados en el análisis microbiológico (prevalencia del 26%), el cerebro fue el órgano con el más alto porcentaje del género de esta bacteria (34.31%), 19 aislados fueron beta-hemolítico (18.63%), con prevalencia de 10.12%. Peces con Streptococcus beta-hemolíticos presentaron epicarditis, perisplenitis y meningitis crónica, panoftalmitis, necrosis coagulativa del músculo esquelético y formación de granulomas. En el análisis de PCR en tiempo real, no se obtuvo ninguna tilapia positiva para S. iniae. Los resultados se analizaron mediante una simulación estocástica de la distribución beta usando el programa de incertidumbre @Risk, reportando una prevalencia media de 0.66% en tilapias enfermas.

Conclusiones.

Los peces analizados fueron positivos para bacterias del género Streptococcus, lo que confirma su presencia en la piscifactoría. Sin embargo, 19 aislados fueron beta-hemolíticos, y la presencia de S. iniae no fue positiva para la prevalencia límite de 2.7% en PCR en tiempo real.

Keywords : Cíclidos; histopatología; microbiología; PCR; pez teleósteo (Fuentes: DeCS, CAB, MeSH)..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )