SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Reproductive biology of Liseta Leporinus muyscorum Steindachner, 1901 in the Sinu River, ColombiaCutaneous lymphoma of the tarsus in a cat - case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

MANRIQUE, Wilson G et al. Inflamación crónica granulomatosa en el pez teleósteo Piaractus mesopotamicus: modelo de estudio histopatológico. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2017, vol.22, n.1, pp.5738-5746. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.933.

Objetivo.

Este estudio evaluó la cinética celular y la formación de granuloma durante la inflamación crónica inducida por el Bacilo Calmette-Guérin (BCG) en el músculo esquelético de Piaractus mesopotamicus, como modelo histopatológico para estudiar la inmunidad innata.

Materiales y métodos.

Sesenta peces fueron divididos en dos grupos: peces inoculados con BCG y no inoculados y la respuesta inflamatoria analizada en 3, 7, 14, 21 y 33 días post-inóculo (DPI) por medio del análisis histopatológico y tinciones de hematoxilina-eosina y Ziehl-Neelsen.

Resultados.

3 DPI de BCG se observó reacción inflamatoria difusa principalmente formada por infiltrado celular mononuclear. Al 7° DPI la inflamación continuaba difusa con inicio de organización celular alrededor del inoculo, que se observó hasta el 14° DPI con discreta presencia de células de tipo epiteliodes con citoplasma acidófilo y cromatina laxa. Para el 21° DPI se observó alta organización celular alrededor del granuloma con intenso infiltrado mononuclear periférico e incremento en el número de fibroblastos y macrófagos. El proceso inflamatorio se tornó menos difuso a los 33 DPI con formación de pequeños granulomas contenidos dentro de uno más grande. Los granulomas formados más rápidamente así como los formados tardíamente, presentaron características típicas alrededor del inóculo compuesta por una camada de células tipo epitelioides, macrófagos, linfocitos y fibroblastos.

Conclusiones.

Este estudio mostró la viabilidad del uso del P. mesopotamicus para estudiar la respuesta inflamatoria crónica granulomatosa inducida con BCG, caracterizado por la evolución de la cinética de células inflamatorias en el músculo esquelético clasificándolo como de tipo inmune-epitelioide, similar a la inflamación granulomatosa causada por M. marinum en peces teleósteos.

Keywords : BCG; granuloma; macrófago; micobactéria; pacu (Fuente: CAB)..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )