SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Gastrointestinal protozoa in dairy calves: identification of risk factors for infectionFitoperifiton composition and structure of the middle and lower basin of the river Cesar, Cesar Department-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268

Abstract

PATINO-MONTOYA, Angie  and  GIRALDO, Alan. Variación génica intrapoblacional del caracol gigante africano (Achatina fulica) en el Valle del Cauca. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2017, vol.22, n.2, pp.5925-5937. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1028.

Objetivo.

Evaluar la variación genética intrapoblacional de A. fulica en el Valle del Cauca.

Materiales y métodos.

Se amplificaron diez loci microsatélites de muestras obtenidas en ocho municipios del Departamento. Se estimaron las frecuencias alélicas y descriptores de la diversidad genética intrapoblacional y se discriminó mediante un análisis bayesiano la cantidad de agrupaciones presentes en la zona de estudio.

Resultados.

Se identificaron dos agrupaciones en el Valle del Cauca (p>50%): una conformada por los individuos de los municipios del Norte y Centro, otra por los municipios del Sur y Occidente. Estas agrupaciones, fueron genéticamente diferentes (FST0.16; p<0.05), confirmándose además aislamiento por distancia (Mantel p 0.01; R20.06) y un alto nivel de endogamia a partir del déficit de heterocigotos en los loci evaluados (FIS0.45).

Conclusiones.

Se sugiere que la población de A. fúlica en el Valle del Cauca pudo tener más de un lugar de introducción o incluso más de una oleada de invasión. Además, el alto nivel de endogamia probablemente es el resultado de las actividades de control, las cuales eliminan individuos adultos de la población lo que conlleva al incremento de la deriva per se del efecto fundador.

Keywords : Endogamia; especies invasoras; genética de poblaciones; mollusca.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )