SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1The effect of Hydropolymers on soil microbial activities in Mediterranean areas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268

Resumo

BALIKCI, Canberk  e  URAL, Kerem. Evaluación de biomarcadores cardiopulmonares durante diferentes etapas de Leishmaniasis visceral canina. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.6403-6413. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1236.

Objetivo.

El propósito del presente estudio fue probar la hipótesis de que las alteraciones cardíacas participan en diferentes estadios de CVL.

Materiales y métodos.

Perros fueron diagnosticados con CVL, se clasificaron de la siguiente manera; Grupo I (enfermedad leve), grupo II (enfermedad moderada), grupo III (enfermedad grave), grupo IV (enfermedad muy grave) y grupo V controles sanos incluidos.

Resultados.

Los anticuerpos Ig G contra la leishmaniasis en el grupo como probado por IFAT, se consideraron 1/64 a 1/16000 entre los grupos infectados. Considerando los niveles de cTnI, hubo diferencias significativas (p=0.018). Entre el grupo IV y el grupo control sano, además entre el grupo IV y el grupo I. Considerando los niveles D-dímero, hubo diferencia entre el grupo control sano y el grupo II, III y IV (p=0.005). Teniendo en cuenta los niveles de NT-proBNP, hubo diferencia estadística entre el grupo de control sano y el estadio III, IV, además entre la etapa I con estadio III, IV (p=0.000).

Conclusiones.

Los resultados mostraron que los niveles de cTnI, Nt pro-BNP y D-dímero fueron mayores en perros infectados con CVL en contraste con perros sanos, en los que los niveles de estos biomarcadores estaban por debajo de los límites de detección. Los resultados obtenidos sugirieron la posibilidad de que cTnI y NT pro-BNP como marcadores de daño cardíaco y D-dímero como una herramienta de apoyo para un diagnóstico de tromboembolismo probable en perros con CVL.

Palavras-chave : Leishmaniasis Visceral Canina; cTnI; D-dímero; NT-proBNP (Fuente: CAB).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )