SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Evaluación de biomarcadores cardiopulmonares durante diferentes etapas de Leishmaniasis visceral caninaLos procedimientos dentales postnatales afectan la ganancia de peso y el bienestar de los lechones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista MVZ Córdoba

versión impresa ISSN 0122-0268

Resumen

DVOřAčKOVA PH.D, Helena; HUESO GONZALEZ PH.D, P; ZAHORA M.SC, Jaroslav  y  RUIZ SINOGA PROF, RS. El efecto de los polímeros absorbentes en la actividad microbiológica del suelo bajo condiciones mediterráneas. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.6414-6428. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1237.

Objetivo.

El objetivo de este estudio pasa por evaluar el efecto del-Terracottem- en la actividad microbiana del suelo mediante la medida de la respiración edáfica y la pérdida de nitrógeno mineral por lixiviación. El ensayo se ha realizado en condiciones de laboratorio controladas y con suelos naturales.

Materiales y métodos.

Para el experimento, se han diseñado varios tratamientos: i) suelos naturales a los que se les ha adicionado compuestos nitrogenados de libre disponibilidad (Kg N ha-1); ii) suelos naturales a los que se les ha adicionado carbohidratos de libre disponibilidad (1% de solución de glucosa); iii) suelos naturales a los que se les ha adicionado una mezcla de compuestos nitrogenados de libre disponibilidad (Kg N ha-1) con carbohidratos (1% de solución de glucosa). En cada variante se han testeado diferentes dosis del polímero.

Resultados.

Los resultados han demostrado que la actividad respiratoria del suelo es independiente de la disponibilidad de compuestos como el nitrógeno o carbono. Tampoco se han observado diferencias significativas entre las diferentes dosis del polímero. Por el contrario, si se observaron diferencias en la producción de CO2.

Conclusiones.

La lixiviación únicamente se producía cuando los suelos eran enmendados con compuestos únicamente nitrogenados o únicamente sólo carbonosos.

Palabras clave : acondicionador de suelos; respiración; lixiviados; Terracottem; nitrogeno (Fuente: CAB).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )