SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1El efecto de los polímeros absorbentes en la actividad microbiológica del suelo bajo condiciones mediterráneasSuplemento de difenil diselenuro inyectable en ovejas lecheras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista MVZ Córdoba

versión impresa ISSN 0122-0268

Resumen

MENEGATTI, Lucas et al. Los procedimientos dentales postnatales afectan la ganancia de peso y el bienestar de los lechones. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.6429-6437. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1238.

Objetivo.

Este estudio fue realizado para evaluar la ganancia de peso, mortalidad, proteínas plasmáticas (BP), lesiones faciales en los lechones y en las cerdas, grasa dorsal (P2) y lesiones en los pezones en lechigadas sometidas a diferentes manejos dentales.

Materiales y métodos.

La investigación fue conducida en una granja comercial de cría. Fueron utilizadas quince cerdas, divididas en tres grupos: control, en el cual los dientes de los lechones permanecieron intactos; descolmille con alicate; descolmille con limadora eléctrica. Nosotros evaluamos WG, BP (cinco machos/lechigada), mortalidad, lechones de baja viabilidad y lesiones faciales en los lechones. En las cerdas, nosotros evaluamos P2 y la escala de lesiones en los pezones. Los datos de BP, escala de lesiones y WG fueron evaluados individualmente. Para el WG, el peso inicial y el tamaño de la lechigada fueron considerados. Acerca de las otras variables, nosotros usamos el peso promedio de la lechigada. Cuando hubo diferencias, las medias fueron comparadas usando la prueba de Duncan (p<0.05).

Resultados.

En la primera semana, los lechones del GT presentaron mayor WG. En la segunda semana el CT presentó la peor WG. En las dos primeras semanas así como en el período total, los lechones del CT presentaron peor WG de que los del GT. La mortalidad y los lechones de baja viabilidad no fueron influenciados. Después del cuarto día, el CT y el GT redujeron las lesiones faciales. No hubo efectos en BP. Los tratamientos no influenciaron P2 y las lesiones en los pezones.

Conclusiones.

Los tratamientos no influenciaron en la mortalidad, lechones de baja viabilidad, BP de los lechones y en la escala de lesiones en los pezones de las cerdas. CT redujo la ganancia de peso y IT aumentó las lesiones faciales.

Palabras clave : descolmille con alicate; descolmille con limadora eléctrica; lesiones faciales; manejo en la maternidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )