SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Los procedimientos dentales postnatales afectan la ganancia de peso y el bienestar de los lechonesCaracterización del sistema bovino doble propósito en el noroeste de México: productores, recursos y problemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista MVZ Córdoba

versión impresa ISSN 0122-0268

Resumen

BIAZUS, Angeliza H et al. Suplemento de difenil diselenuro inyectable en ovejas lecheras. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.6438-6447. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1239.

Objetivo.

El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la suplementación subcutánea con diselenuro de difenilo (PhSe)2 en ovejas lecheras infectadas con nematodos sobre la salud animal y posible daño al ambiente cuando las heces de estos animales se utilicen para fertilizar.

Materiales y métodos.

El experimento se realizó utilizando 16 ovejas lecheras, que se dividieron en dos grupos: el grupo A se usó como control y el grupo B se suplementó con 3 µmol/kg of (PhSe)2 vía subcutánea. Se utilizaron muestras de sangre para determinar la función hepática, así como el metabolismo de proteínas y lípidos en animales. Las heces se utilizaron para determinar el número de huevos por gramo de heces (EPG), así como para las pruebas de ecotoxicología.

Resultados

. La suplementación (PhSe)2 no afectó la reproducción de helmintos. Los niveles totales de proteína y globulina aumentan (p<0.05) en los animales suplementados, mientras que los niveles séricos de alanina aminotransferasa (ALT) disminuyen (p<0.05) al final del diseño experimental. Los niveles de colesterol aumentan (p<0.05) en los animales suplementados, mientras que los triglicéridos, la albúmina y la urea no difieren entre los grupos (p>0.05). Las heces de ovejas suplementadas no interferían en la reproducción de las colas de caballo.

Conclusiones.

A la dosis administrada, el (PhSe)2 no es capaz de controlar el parasitismo; sin embargo, aumenta los niveles de globulinas y colesterol, que son importantes para la respuesta inmune y para la reproducción, respectivamente. Las heces de animales suplementados pueden usarse como fertilizantes orgánicos, sin impactos negativos en ambiente.

Palabras clave : (PhSe)2; ovejas; helmintos; colas de primavera; (Fuente: CAB, MeSH).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )