SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Suplemento de difenil diselenuro inyectable en ovejas lecherasCalidad de la leche: factores asociados al personal vinculado al ordeño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista MVZ Córdoba

versión impresa ISSN 0122-0268

Resumen

CUEVAS-REYES, Venancio  y  ROSALES-NIETO, César. Caracterización del sistema bovino doble propósito en el noroeste de México: productores, recursos y problemática. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.6448-6460. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1240.

Objetivo.

El estudio consistió en realizar una caracterización del sistema bovinos de doble propósito y los factores que limitan la productividad de este sistema en el norte de Sinaloa, México.

Materiales y Métodos.

Se aplicó una encuesta a 214 productores y la información se analizó mediante un análisis de factores y de conglomerados.

Resultados.

El análisis de factores identificó cinco componentes; nivel de recursos, productividad, nivel tecnológico, manejo del ganado y aspectos socioeconómicos. Estos cinco factores explican el 70.5% del total de la varianza acumulada. El análisis de conglomerados identificó tres clústers o grupos: Clúster 1 (105 productores, 52.5%) se definió como sistema enfocado a la producción de leche, Clúster 2 (83 productores, 41.5%) definido como explotaciones tradicionales productoras de carne y leche y Clúster 3 (12 productores, 6%) definido como explotaciones enfocadas la producción de carne. Los tres clústers presentan un manejo similar del ganado (p>0.05). Los productores de los clústers basan sus estrategias de alimentación del ganado en el pastoreo con suplementación estacional de ensilaje y concentrado comercial, no obstante, cada clúster tiene diferentes (p<0.05) niveles de uso de recursos.

Conclusiones.

El presente estudio identifico, en los sistemas bovino de doble propósito del norte de Sinaloa, como problemas principales una baja producción de leche y escasez de forraje que se manifiesta en múltiples estrategias que siguen los productores para resolverla. Los aspectos sociales y el nivel de recursos (tierra, animales, maquinaria, equipo e infraestructura) juegan un papel importante por lo que deben de ser considerados de manera independiente para la definición de estrategias tecnológicas diferenciadas.

Palabras clave : trópico seco; recursos productivos; problemática; pastoreo del ganado (Fuente: CAB).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )