SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Caracterización del sistema bovino doble propósito en el noroeste de México: productores, recursos y problemáticaPrevalencia de Salmonella spp., en ganglios mesentéricos de porcinos en plantas de beneficio Colombianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista MVZ Córdoba

versión impresa ISSN 0122-0268

Resumen

ESGUERRA, Juan C et al. Calidad de la leche: factores asociados al personal vinculado al ordeño. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.6461-6473. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1241.

Objetivo.

Identificar factores asociados a altos y bajos niveles de recuentos de células somáticas (RCS) en tanques de hatos lecheros del Sudeste de Brasil.

Materiales y métodos.

Se analizaron 68 hatos lecheros con niveles altos y bajos de RCS en tanque. Para identificar factores asociados al personal vinculado al ordeño y relacionarlos con RCS se aplicaron encuestas y listas de chequeo para la rutina y el equipo de ordeño.

Resultados.

El personal vinculado al ordeño, administración y gestión del productor explicaron hasta el 40.28% de la variabilidad entre rebaños, mientras que el bienestar y la estabilidad del ordeñador explicaron hasta el 28%. La planeación y organización del productor fueron relevantes en el RCS, al igual que el estado del equipo y la rutina de ordeño. Análisis separados de empleado y propietario permitieron concluir que existe mayor variabilidad para los primeros, diferenciándose por conocimientos en la producción de leche y el manejo de la mastitis, la rutina y la experiencia.

Conclusión.

Existen factores clasificatorios en los sistemas de ordeño del sudeste de Brasil asociados al personal, el equipo y la rutina de ordeño. El entendimiento de estos factores posibilitará la implementación de estrategias que permitan producir leche de mejor calidad.

Palabras clave : Ganado de leche; Manejo de granjas lecheras; composición de la leche; células somáticas; recurso humano (Fuente: USDA).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )