SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1El sistema proteolítico calpaina en la tenderización de la carne: Un enfoque molecularLa ecografía del páncreas canino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista MVZ Córdoba

versión impresa ISSN 0122-0268

Resumen

CALLEGARO S, Gabriele Maria; TADEU LPF, Saulo; DO NASCIMENTO L, Renato  y  PIPPI, Ney Luis. Células-madre adultas en la cicatrización de fracturas e injertos óseos. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2018, vol.23, n.1, pp.6537-6551. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1248.

Los accidentes traumáticos que resultan en fracturas y hasta en el comprometimiento de un segmento óseo tienen alta prevalencia en la rutina quirúrgica veterinaria. Muchas veces esas fracturas son complejas y presentan dificultades de cicatrización o necesitan de injertos óseos para preservar y restaurar el largo del miembro acometido. De esa forma, el tiempo de recuperación de esos animales suele ser delicado y prolongado con riegos de complicaciones, como unión retardada y no unión de los segmentos óseos fracturados o ausencia de incorporación de los injertos. En este sentido, las células-madre (CT) vienen demostrando ser una fuerte aliada de los ortopedistas debido a su capacidad en proveer células osteoprogenitoras, de incrementar el efecto osteoinductor, minimizar el tiempo de cicatrización y proporcionar mayor eficiencia al proceso reparador. Frente a la expectativa de sus atribuciones, la presente revisión tiene por objetivo describir las características de las células-madre, sus aplicaciones actuales en la cicatrización de fracturas y, especialmente, su contribución en la consolidación de injertos óseos.

Palabras clave : Células-madre mesenquimales; tejido óseo; terapia celular; trasplante óseo (Fuente: MeSH).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )