SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3In vitro production of gas methane by tropical grasses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268versão On-line ISSN 1909-0544

Resumo

REINERI, Pablo S. et al. Expresión génica del factor de crecimiento BMP15, GDF9, FGF2 y sus receptores en células foliculares bovinas. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2018, vol.23, n.3, pp.6778-6787. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1367.

Objetivo.

Evaluar la expresión de los factores de crecimiento GDF9, BMP15, FGF2 y sus principales receptores: el receptor 1 del factor de crecimiento transformante beta (TGFβ-R1), el receptor de la proteína morfogénica del hueso tipo IB (BMPR-IB) y el receptor del factor de crecimiento fibroblástico 2 (FGFR2) en células foliculares bovinas.

Materiales y métodos.

Se realizó la extracción de ARN total de pooles de ovocitos (OOs) y células del cumulus (CCs) de complejos cumulus-ovocito (COCs) y del pellet de células foliculares (PCs) provenientes de 70 ovarios obtenidos de 96 vaquillonas para carne, colectados en un frigorífico local. Los patrones de expresión de los factores de crecimiento y sus receptores en las células foliculares bovinas fueron evaluados por retro-transcripción seguida de la reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR).

Resultados.

La presencia de los transcriptos de ARNm de los genes GDF9, BMP15, FGF2, TGFβ-R1, BMPR-IB y FGFR2 fue detectada por RT-PCR en todas las células estudiadas. Es la primera vez que se reporta en ovocitos bovinos la expresión de los receptores TGFβ-R1 y BMPR-IB.

Conclusiones.

La presencia de transcriptos de factores de crecimiento y sus receptores en las células estudiadas, indica que estos factores podrían actuar como reguladores paracrinos y autocrinos de la foliculogénesis.

Palavras-chave : Ovocitos; células de la granulosa; factores de crecimiento; PCR; bovinos (Fuente: AGROVOC).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )