SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Acetylcholinesterase activity and total antioxidant levels in dogs with mammary tumors before and after surgical removalDetection of equine herpesvirus 1 and 4 and its association with latency-associated transcripts in naturally infected horses in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268versão On-line ISSN 1909-0544

Resumo

CARBONELL M, Belfran et al. Patrones de expresión del gen Hey1 durante el desarrollo de arcos branquiales y prominencias faciales. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2018, vol.23, n.3, pp.6813-6825. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1370.

Objetivo.

El presente estudio tuvo como objetivo describir detalladamente los patrones de expresión del gen Hey1, un efector de la vía Notch durante el desarrollo de arcos branquiales y prominencias faciales.

Materiales y métodos.

Se incubaron huevos fertilizados de pollo (Gallus gallus) obtenidos de una granja local entre 37.5-38.5ºC con humedad relativa del 70% hasta que los embriones alcanzaron los estadios HH14 hasta HH25 de Hamilton-Hamburger. Las sondas Hey1 marcadas con digoxigenina-UTP se generaron a partir de plásmidos linearizados con T3 polimerasa por transcripción in vitro. Luego se realizó hibridación in situ sobre embriones completos. Se obtuvieron al menos 3 repeticiones (n=3) para cada estadio. Para confirmar los resultados observados en embriones completos, se realizaron cortes sagitales y coronales de 10 µm.

Resultados.

Durante los estadios de desarrollo HH14 y HH18, la expresión del gen Hey1 se localizó en el endodermo de las bolsas branquiales. La expresión génica de Hey1 también se observó en el epitelio que cubre las prominencias maxilares y mandibulares durante las etapas de desarrollo HH19 y HH21, así como en el epitelio nasal entre HH19 y HH25. También se detectaron transcritos de Hey1 en el epitelio que cubre la prominencia frontonasal durante la etapa HH21.

Conclusiones.

Estos patrones de expresión sugieren la participación de este componente de la vía de señalización Notch en la morfogénesis craneofacial, posiblemente estableciendo patrones de segmentación faríngea durante las primeras etapas y / o regulando la proliferación y diferenciación celular durante las últimas etapas del desarrollo facial.

Palavras-chave : Desarrollo craneofacial; ectodermo facial; embrión de pollo; prominencia frontonasal; prominencia mandibular (Fuentes: Mesh, DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )