SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Listeria spp., in churn storage of raw cow’s milk in Tunja - BoyacáUltrasonographic methods for evaluation of testicles in cats índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268versão On-line ISSN 1909-0544

Resumo

NORONHA T, Gabriela et al. Osteosarcoma periosteal en perro. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2018, vol.23, n.3, pp.6878-6887. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1376.

El osteosarcoma es el tumor óseo más común en los perros. Osteosarcoma periosteal es un subtipo de osteosarcoma y se considera raro en la especie canina. El objetivo del presente estudio fue describir un caso de una perra mestiza de 14 años de edad con una masa ulcerada y localizada en la tibia derecha y 30 días de evolución. Él paciente se sometió a exámenes adicionales (análisis de sangre, dosis de enzimas bioquímicas - creatinina y alanina aminotransferasa, radiografías torácicas y ultrasonografía abdominal) para la estadificacion completa de la enfermedad. La radiografía de la tibia derecha reveló reacción perióstica proliferativa y lítica. Él examen citológico de la masa sugirió un tumor de celulas redondas. La evaluación clínica y hallazgos radiológicos sugieren la presencia de una neoplasia ósea. La amputación de la extremidad pélvica derecha fue el tratamiento quirúrgico inicial sugerido al cliente. Él examen histopatológico reveló la presencia de osteosarcoma periosteal con márgenes libres y ganglios linfáticos sin evidencia de células tumorales. El seguimiento clínico se realizó a través de exámenes de imágenes sin evidencia de enfermedad metastásica. El perra tenía un tiempo de sobrevida de nueve meses desde el diagnóstico.

Palavras-chave : Tumor óseo; perro; neoplasia; periostio; patología veterinária (Fuente: MeSH).

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )