SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Control of Haematobia irritans and Stomoxys calcitrans with Metarhizium anisopliae in naturally infested cattleDescribing the growth curve of local turkey using non-linear models author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268On-line version ISSN 1909-0544

Abstract

CHACON J., Liliana; LOZANO M., Harvey; OROZCO C., Jaumer  and  ARDILA S., Ariosto. Características de la pubertad en corderos de pelo y sus cruces en Colombia en condiciones de baja altitud. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.7097-7103. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1227.

Objetivo.

Describir las características del inicio de la pubertad en corderos machos (Ovino de Pelo Colombiano, OPC) y sus cruces en una granja ubicada en Villavicencio, Meta.

Materiales y métodos.

Se evaluaron 15 corderos de tres razas: OPC x OPC (OPC), Santa Inés x OPC (SO) y Katahdin X OPC (KO), a partir de los cuatro meses de edad, cinco corderos por cruzamiento, manejados en pastoreo rotacional, con sal mineralizada comercial y agua a voluntad. Mensualmente hasta los doce meses de edad, se evaluó el peso corporal (PC), circunferencia escrotal (CE), volumen testicular (VT), y se determinó la concentración de testosterona en suero mediante la prueba de Elisa, se determinó la presencia del mediastino testicular mediante ecografía y se evalúo el desprendimiento de la prolongación uretral. Finalmente se determinaron las características macroscópicas y microscópicas del eyaculado.

Resultados.

El efecto racial o de cruzamiento fue significativo para los resultados del PC, CE y VT en el tiempo. Los cruces OPC y KO presentaron los valores más altos en PC, mientras que los corderos OPC mantuvieron un valor menor de PC hasta el final de la investigación. Se realizaron al menos cuatro evaluaciones seminales hasta la presentación de una concentración mínima de 150 millones de espermatozoides por ml con un 30% de motilidad progresiva individual.

Conclusiones.

En condiciones tropicales no estacionales en Colombia (Orinoquia), para las variables peso corporal, desarrollo testicular, morfología del pene, calidad del semen, concentración de espermatozoides y niveles de testosterona, se postula que alrededor de los seis meses de edad, se presenta el inicio de la pubertad en los tres biotipos.

Keywords : oveja criolla; madurez sexual; testosterona; desarrollo testicular (Fuente: CAB; Agrovoc; MeSH).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )