SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Genomic Evaluation of Colombian Holstein Cattle Using Imputed Genotypes at Medium DensityCanine atypical hyperadrenocorticism associated with hypothyroidism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268On-line version ISSN 1909-0544

Abstract

MARTINEZ A, Judith; OSORIO V, Nelson  and  GARRIDO P, Jeyson. Efectividad de hongos micorrizo-arbusculares nativos en suelos con diferentes usos agropecuarios. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2019, vol.24, n.2, pp.7256-7261. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1703.

Objetivo.

Determinar la efectividad de hongos micorrizo-arbusculares (HMA) de suelos con diferentes usos agropecuarios, en el valle medio del río Sinú, Colombia.

Materiales y métodos.

Bajo condiciones de invernadero se realizó el experimento, donde se utilizó como planta indicadora Leucaena leucocephala, la cual se sembró en materos con suelo de un Andisol (horizonte B) usado como sustrato. Este sustrato, se inoculó separadamente con muestras de siete suelos (horizonte Ap), como fuente de HMA, provenientes del Centro de Investigación Turipaná de Agrosavia. Como controles se incluyeron inoculación con HMA Glomus fasciculatum y uno no-inoculado El efecto de la inoculación micorrizal se evaluó mediante el monitoreo del contenido de P foliar en las plantas de L. leucocephala, en función del tiempo hasta 64 días cuando se determinó la masa seca de su parte aérea y la colonización micorrizal.

Resultados.

El crecimiento de L. leucocephala y el contenido de P foliar fue significativamente superior cuando el suelo se inoculó con G. fasciculatum, en comparación a aquel observado con los demás tratamientos. De igual forma, la colonización micorrizal fue muy alta en las raíces de L. leucocephala que crecieron en el suelo inoculado con G. fasciculatum e inferior en los otros tratamientos.

Conclusiones.

Los resultados indican que los HMA nativos de suelos con diferentes usos, provenientes del C.I Turipaná de Agrosavia, exhibieron bajo potencial para desarrollar simbiosis micorrizal, lo que limitó el crecimiento y la concentración de P foliar en la planta hospedera.

Keywords : Fósforo; inoculación del suelo; Leucaena leucocephala; micorrizas arbusculares (Fuente: AGROVOC).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )