SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Incidence of Escherichia coli 0157:H7 in feces of lactating ruminants with diarrheal syndromeQuality of raw milk for human consumption in two locations in Sucre, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268On-line version ISSN 1909-0544

Abstract

DUQUE-QUINTERO, Mónica; ROSERO-NOGUERA, Ricardo  and  OLIVERA-ANGEL, Martha. Estimación del balance de metionina y lisina metabolizable en vacas de leche en pastoreo. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2019, vol.24, n.3, pp.7346-7354.  Epub June 04, 2020. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1461.

Objetivos.

El objetivo de este trabajo fue estimar en vacas en pastoreo, tanto la reproducibilidad como la precisión del balance de metionina (Met) y lisina (Lis), aminoácidos más limitantes en la producción de leche, cuando se comparan los valores predichos versus los valores observados.

Materiales y métodos.

Se usaron 12 vacas durante un periodo de 20 días. Control: animales pastoreando y suplementados con alimento balanceado; Met-Lis: igual al control y el suplemento se ajustó con Lis y Met protegida. Para los valores predichos para la suplementación de Met y Lis, se tuvo en cuenta el promedio del consumo de materia seca (CMS) del hato, basado en la oferta y el consumo de pasto y los valores de proteína microbiana. Los valores observados se determinaron con base en el CMS individual usando marcadores externos e internos, además, la producción individual de proteína microbiana. Se realizó una prueba de t pareada y un modelo de predicción para determinar la eficiencia fue determinado usando el error cuadrático medio de predicción (ECMP) y el coeficiente de concordancia (CCC).

Resultados.

Se encontraron diferencias significativas entre la suplementación y el balance de Met y Lis, entre los valores predichos y los valores observados para el CMS del forraje, la digestibilidad de la proteína microbiana, la producción de proteína microbiana, el suministro y el balance de Lis y Met. El CCC del balance de Lis y Met fue bajo (0.10), el ECMP fue alto, excepto para el CMS, que tuvo una concordancia moderada (0.63) y un bajo ECMP(4.42).

Conclusiones.

Estos resultados demuestran la falta de precisión de las herramientas que se usan para balancear las raciones individuales de vacas en pastoreo, ya que subestiman la suplementación y el balance de los aminoácidos.

Keywords : Estimación; aminoácidos esenciales; pastoreo; proteína microbiana; validación. (Fuente: CAB Thesaurus; Tesauro SPINES).

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )