SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Vigilancia epidemiológica del virus Occidental del Nilo en las llanuras orientales de ColombiaCalidad del calostro bovino y su relación con la genética, el manejo, la fisiología y su congelación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268On-line version ISSN 1909-0544

Abstract

DURAN P MV, Nazly; FRANCO G MVZ, Mónica; RIVA MV, Henrique G  and  FLOREZ G PH.D., José. Prevalencia de endoparásitos gastrointestinales y ectoparásitos en serpientes ex situ en Barranquilla, Colombia. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.68-75.  Epub June 02, 2021. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1537.

Objetivo.

Identificar la prevalencia de endoparásitos y ectoparásitos en serpientes ex situ en la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla "Barranquilla Zoo".

Materiales y métodos.

Para esto se analizaron muestras de materia fecal y ectoparásitos de 2 colúbridos (Leptophis ahaetulla y Spilotes pullatus), 2 dipsadinos (Oxybelys aeneus y Thamnodynastes paraguanae) y 13 boidos (9 individuos de la especie Boa constrictor, 2 de Epicrates maurus y 2 de Eunectes murinus) utilizando los métodos de flotación en solución saturada de azúcar y observación directa.

Resultados.

Los resultados obtenidos mostraron que el 65% (11/17) de los animales evaluados fueron positivos a la presencia de parásitos, de los cuales el 91% (10/11) de los ejemplares pertenece a la familia Boidae presentando en su mayoría nematodos, mientras que en los dipsadinos se observaron principalmente protozoarios y los colúbridos resultaron negativos. Finamente como ectoparásitos se identificaron 2 especies de garrapatas (Amblyomma dissimile y Ornothodoros turicata) halladas en ejemplares de Boa constrictor, Epicrates maurus y Spilotes pullatus.

Conclusiones.

La identificación de las formas parasitarias en este trabajo representa una contribución para el conocimiento de los parásitos en serpientes ex situ en Colombia. Provee información para desarrollar medidas profilácticas y permite comparar los datos sobre las formas parasitarias encontradas con muestreos de estas especies en vida silvestre y bajo cuidados humanos.

Keywords : Argasidae; Boidae; Colubridae; Dipsadinae; Ixodidae; Parasitología (Fuente: MeSH, DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )