SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Prevalencia de endoparásitos gastrointestinales y ectoparásitos en serpientes ex situ en Barranquilla, ColombiaCaracterización morfológica y faneróptica de hembras Ovino de Pelo Criollo Colombiano "OPC" Sudán author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268On-line version ISSN 1909-0544

Abstract

SCHOGOR PH.D, Ana Luiza B. et al. Calidad del calostro bovino y su relación con la genética, el manejo, la fisiología y su congelación. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.76-83.  Epub June 02, 2021. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1465.

Objetivo.

Evaluar si la calidad del calostro se modifica por las características genéticas, fisiológicas y de manejo en el período preparto, así como evaluar si la calidad y composición del calostro se alteran en el proceso de congelación.

Material y métodos.

En el experimento I, se recogieron muestras de calostro y sangre de 35 vacas (18 Holstein y 17 Jersey). En el experimento II, se recolectaron seis muestras de calostro de vacas Holstein y se congelaron durante 60 días.

Resultados.

La concentración media de inmunoglobulina G (IgG) fue de 77.65 mg/ml en Jersey y de 82.77 mg/ml en Holstein. La genética, el orden de parto y la interacción entre estos factores no fueron significativos en la concentración de IgG en el calostro. Además, se observó un efecto genético de la vaca en el peso en la cría al nacer y en los tres días de edad (p<0.0001). Con respecto a la transmisión de inmunidad pasiva de terneros, no se observaron efectos de la raza de la vaca y el orden de parto en la concentración de proteínas plasmáticas de la ternera, así como después de tres días de congelación. Las razas de becerros Holstein (83%) y Jersey (82%) mostraron niveles de proteína sérica total por encima de 5.5 g/dL. Las vacas Holstein alojadas en potreros individuales con suplementos dietéticos, proporcionaron una mejor calidad de calostro (93.57 mg IgG/mL). Con el tiempo, el porcentaje de grasa cambió al congelarse, que se redujo con el tiempo (p<0.05) en el Experimento II.

Conclusiones.

El manejo previo al parto influye en la calidad del calostro, y la congelación no interfiere en la calidad centesimal e inmunológica del calostro, con excepción de la grasa, que disminuye a lo largo del tiempo.

Keywords : IgG; inmunidad; ternero; pre-parto (Fuente: CAB; MeSH).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )