SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Calidad del calostro bovino y su relación con la genética, el manejo, la fisiología y su congelaciónReporte de Pseudosuccinea columella infectados con Fasciola hepática en Sierra de los Cuchumatanes, Guatemala author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268On-line version ISSN 1909-0544

Abstract

FLOREZ M M.SC, Julio; HERNANDEZ P MVZ, Marcos; BUSTAMANTE Y M.SC, Moris  and  VERGARA G PH.D., Oscar. Caracterización morfológica y faneróptica de hembras Ovino de Pelo Criollo Colombiano "OPC" Sudán. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.84-93.  Epub June 03, 2021. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1263.

Objetivo.

Esta investigación tuvo como objetivo describir la morfología cualitativa y faneróptica de hembras Ovino de Pelo Criollo Colombiano (OPC) Sudán.

Materiales y métodos.

Se evaluaron seis características fanerópticas y siete morfológicas cualitativas en 115 hembras Sudán Bayo y Sudán Blanco, de los departamentos Córdoba, Cesar y La Guajira. Los datos obtenidos se analizaron a través del programa estadístico InfoStat® y se estimaron las frecuencias relativas y absolutas para cada uno de los caracteres evaluados.

Resultados.

Los OPC Sudán Bayo se distinguieron por ser de un color de capa bayo amarillo. Los Sudán Blanco fueron de capa overo castaño, pero predominando siempre el blanco sobre el castaño. Estos ovinos se caracterizaron por poseer mucosas negra-rosadas y en menor proporción habían individuos con mucosas rosadas. Además, presentaron orejas horizontales siempre, perfiles subconvexos en más del 80% de los casos, cuellos generalmente medianos y poco musculados, grupas usualmente inclinadas, ubres parcialmente pigmentadas y también despigmentadas. Asimismo, se caracterizaron por ostentar pezuñas veteadas mayoritariamente, aunque con un alto porcentaje de pezuñas claras en las Sudán Blanco.

Conclusiones.

Este trabajo ha permitido caracterizar de manera específica a las OPC Sudán desde la morfología y la faneróptica, obteniéndose así información de importancia para delimitar los parámetros de pertenencia a este grupo y para la propuesta de creación de un estándar racial.

Keywords : Fenotipo; Oveja; Razas nativas; Recursos genéticos (Fuentes: National agricultural library; AGROVOC thesaurus).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )