SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Reporte de Pseudosuccinea columella infectados con Fasciola hepática en Sierra de los Cuchumatanes, Guatemala author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268On-line version ISSN 1909-0544

Abstract

VIANA PECANHA MV, Shirley et al. Arteria renal doble en Cerdocyon thous. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2020, vol.25, n.1, pp.98-102.  Epub June 04, 2021. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1713.

Objetivo.

El propósito de este estudio fue explorar la duplicidad de la arteria renal en un espécimen de Cerdocyon thous, centrándose en las posibilidades de la implicación clínico-quirúrgica de esta variación anatómica.

Materiales y Métodos.

Fueron disecados 32 especímenes de Cerdocyon thous, obtenidos de las colecciones del Laboratorio de Enseñanza e Investigación en Morfología de los Animales Domésticos y Salvajes del Departamento de Anatomía Animal y Humana, de la Universidad Federal Rural del Rio de Janeiro y del Laboratorio de Anatomía Animal de la Universidad Federal del Pampa.

Resultados.

Fue observada una variación numérica en la arteria renal izquierda en un cadáver hembra adulto. El riñón izquierdo tenía dos arterias renales, una craneal y otra caudal. La primera arteria renal del riñón izquierdo, midiendo 2,25 cm de longitud, se ha originado lateralmente desde la aorta abdominal a nivel de la tercera vértebra lumbar. Además, emanaba dos ramas prehiliares, una dorsal y otra ventral, con la rama ventral suministrando también a la glándula suprarrenal. La segunda arteria renal también se ha originado lateralmente desde la aorta abdominal a nivel de la tercera vértebra lumbar, midiendo 2,36 cm de longitud. También ha emitido dos ramas prehiliares, una craneal y otra caudal, las cuales emitieron la rama uretral.

Conclusiones.

Las variaciones numéricas de las arterias renales deben ser consideradas en la ejecución de procedimientos quirúrgicos, radiológicos y experimentales, con los fines de evitar errores ocasionados por la falta de conocimiento de la posibilidad de estas variaciones tanto en animales domésticos como salvajes.

Keywords : Variación anatómica; Cerdocyon thous; sistema urogenital; carnívoros salvajes (Fuente: DeSC, CAB).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )