SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Anisakis physeteris y Pseudoterranova decipiens en el pez Mugil Curema comercializado en Tumaco, ColombiaCultivo de células epiteliales dentales: impacto del suero fetal bovino author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268On-line version ISSN 1909-0544

Abstract

DORIA-R, Matiluz et al. Seroprevalencia a Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis en bovinos criollos colombianos Romosinuano y costeño con cuernos. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.35-40.  Epub Aug 16, 2021. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1611.

Objetivo.

Determinar la seroprevalencia y los factores epidemiológicos asociados a Mycobacterium avium subsp Paratuberculosis (MAP) en dos razas de bovinos criollos del centro de investigación AGROSAVIA-Turipaná.

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio epidemiológico de corte transversal. Fueron muestreados 848 bovinos criollos, 403 Romosinuanos y 445 costeño con cuernos (CCC); para el diagnóstico serológico de anticuerpos se utilizó la prueba Elisa Indirecta mediante el kit comercial Parachek® de Prionics. Las variables sexo, edad, raza y tipo de hato fueron los factores epidemiológicos evaluados y correlacionados con la presencia de anticuerpos contra MAP; la asociación estadística fue determinada mediante Odds Ratio y con un modelo multivariado de regresión logística, utilizando un nivel de significancia con p<0.05.

Resultados.

La seroprevalencia general de los bovinos criollos a MAP fue de 2.35% (IC 95%, 1.34-3.38); sin embargo, en los Romosinuano fue de 0.74% y en los CCC fue de 3.82%, siendo las diferencias estadísticamente significativas (valor p=0.003). También, empleando un análisis univariado, fueron más afectados las hembras y los animales mayores a un año. El análisis multivariado identificó como factores epidemiológicos las variables raza y sexo.

Conclusiones.

En las razas criollas del centro de investigación AGROSAVIA-Turipaná, la seroprevalencia a MAP fue baja; sin embargo, en la raza CCC el riesgo de contraer la enfermedad es seis veces mayor con relación a la raza Romosinuano. Más aún, se pudo evidenciar que las hembras tienen mayor riesgo de adquirir la enfermedad.

Keywords : Agrosavia; diagnóstico serológico; enfermedad de Johne; enteropatía; epidemiología; factores de riesgo (Fuentes: DeCS, FAO).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )