SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Seroprevalencia a Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis en bovinos criollos colombianos Romosinuano y costeño con cuernosEvaluación de bienestar animal en fincas bovinas lecheras basadas en pastoreo en la Sabana de Bogotá, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268On-line version ISSN 1909-0544

Abstract

SIMANCAS-ESCORCIA, Víctor; MARTINEZ-MARTINEZ, Adel  and  DIAZ-CABALLERO, Antonio. Cultivo de células epiteliales dentales: impacto del suero fetal bovino. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.41-48.  Epub Aug 17, 2021. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1639.

Objetivo.

Describir la influencia del Suero Fetal Bovino (SFB) en la supervivencia, crecimiento y expresión de organelas celulares en las células epiteliales dentales de rata.

Materiales y métodos.

Cultivos de células epiteliales dentales de rata fueron llevados a cabo a 37°C en una atmosfera húmeda, en ausencia y a una concentración de 10% de SFB. Una evaluación morfológica fue realizada durante la proliferación y confluencia de las células en cultivo. Dobles marcajes por inmunofluorencia fueron efectuados haciendo uso de anticuerpos anti-actina, anti-TOMM20 y anti-LAMP1.

Resultados.

Se evidenciaron células epiteliales dentales circulares u ovoides con núcleos voluminosos durante la proliferación y confluencias de manera similar en las células cultivas en presencia y ausencia de SFB. La carencia de SFB impactó negativamente la proliferación de las células epiteliales. No fueron observadas alteraciones en la localización de los inmunomarcajes anti-actina, anti-TOMM20 y anti-LAMP1 en las dos condiciones de cultivos experimentales.

Conclusiones.

La supresión del SFB en el cultivo de células epiteliales dentales de rata disminuyó la supervivencia, proliferación y sugiere no tener un impacto sobre las organelas evaluadas.

Keywords : Esmalte dental; Ameloblastos; Medio de Cultivo Libre de Suero; Actina; Mitocondrias; Lisosomas (Fuente: DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )