SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Características de replicación y supervivencia del virus de viremia primaveral de la carpa (SVCV) aislado en MéxicoParámetros hematológicos en caballos peruanos de paso en la provincia de Lambayeque índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268versão On-line ISSN 1909-0544

Resumo

BALAREZO-URRESTA, Luís; GARCIA-DIAZ, Juan  e  NOVAL-ARTILES, Ernesto. Condición corporal y reinicio de la actividad ovárica posparto en vacas Holstein en Ecuador. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.9-16.  Epub 28-Out-2021. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1859.

Objetivo.

Determinar la influencia de la condición corporal al parto (CCP) en el reinicio de la actividad ovárica (RAO) posparto de la vaca Holstein en la región andina de Ecuador.

Materiales y métodos.

Se trabajaron 30 vacas. Se determinaron el momento de aparición del folículo dominante (FD), de ovulación y de actividad luteal; la duración del ciclo estral, el volumen del cuerpo lúteo (CL) y las concentraciones de progesterona (P4) en suero sanguíneo. Los estadígrafos descriptivos de las variables del RAO y sus indicadores se compararon según la CCP mediante una prueba de t-Student para muestras independientes. Se evaluó la asociación entre la CCP y el RAO posparto mediante un estudio caso control.

Resultados.

La duración del ciclo estral fue 23.10 días, el 46.67% de las vacas tuvo ciclos normales y el 53.33% ciclos anormales. El FD, la ovulación y la actividad luteal ocurrieron a los 16.63, 27.76 y 41.38 días posparto, respectivamente; antes (p<0.05) en vacas con CCP ≥ 3.5; en las que fueron mayores (p<0.05) el volumen del CL y las concentraciones de P4. La CCP se correlacionó (p<0.05) con los parámetros del RAO. Las vacas con CCP <3.5 puntos, tienen 10.50 veces más probabilidades de tener RAO tardío que las que tienen CCP ≥ de 3.5 puntos.

Conclusiones.

El RAO fue temprano, sobre el influyó la CCP, la que constituyó un factor de riesgo (p<0.05) para que las vacas tengan un RAO tardío.

Palavras-chave : Folículo dominante; ovulación; cuerpo lúteo; progesterona; condición corporal; ciclo estral (Fuentes: DeCS, CAB).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )