SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Parámetros hematológicos en caballos peruanos de paso en la provincia de LambayequeCaracterización espacial de la ganadería bovina en la Orinoquia colombiana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268On-line version ISSN 1909-0544

Abstract

VEGA-BRITEZ, Gustavo et al. Canal y carne de corderos Santa Inés y cruces con Dorper o Texel: Un meta-análisis. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.25-36.  Epub Oct 29, 2021. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1960.

Objetivo.

Evaluar las características cuantitativas de la canal y composición química de la carne de corderos puros Santa Inés (SI) y cruces con Dorper (DO-SI) o Texel (TX-SI), terminados en confinamiento o semiconfinamiento, mediante un meta-análisis.

Materiales y métodos.

Bases de datos virtuales como Google Scholar, Science Direct y Scielo fueron utilizados para seleccionar los artículos científicos publicados desde el año 2000 a 2019. Palabras clave como genotipo, corderos, características de la canal y calidad de la carne, tanto en idioma español, portugués e inglés fueron utilizadas como criterios de inclusión de los artículos. De cada grupo genético, fueron evaluados: desempeño animal, características cuantitativas de la canal, cortes de la canal y composición química de la carne. Todos fueron incluidos en el análisis proveniente de 37 artículos científicos.

Resultados.

Peso corporal final, peso de la canal caliente, rendimiento de la canal fría y porcentaje de músculo no difieren entre los diferentes genotipos evaluados. Corderos DO-SI presentaron mayor consumo de materia seca, ganancia diaria de peso, área de ojo de lomo y porcentaje de lomo. Composición química no fue influenciada por los genotipos.

Conclusiones.

En ambiente tropical y subtropical, corderos puros SI terminados en confinamiento o semiconfinamiento presentan características cuantitativas de la canal y composición química similar a los corderos de cruces DO-SI y TX-SI.

Keywords : Calidad de la carne; confinamientos; ovinos; razas; rendimiento de la canal (Fuente: CAB).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )