SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Concentraciones séricas de Beta-hidroxibutirato y su asociación con enfermedades posparto en bovinos de lechePredicción del peso y del rendimiento en canal en conejos Nueva Zelanda a partir de medidas corporales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista MVZ Córdoba

versão impressa ISSN 0122-0268versão On-line ISSN 1909-0544

Resumo

VARGAS-ABELLA, Julio Cesar; TARAZONA-MANRIQUE, Luis Edgar  e  ANDRADE-BECERRA, Roy José. Caracterización microbiológica de polen seco y congelado en Viracachá-Colombia. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.57-64.  Epub 04-Ago-2022. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1854.

Objetivo.

Caracterizar microbiológicamente el polen seco y congelado producido en el municipio de Viracachá-Boyacá.

Materiales y métodos.

A través de un estudio transversal descriptivo cuantitativo se tomaron muestras de 5 apiarios, cada uno con 10 colmenas, separando el polen en seco y congelado, determinando para cada muestra: aerobios mesófilos, coliformes totales, coliformes fecales, Staphylococcus aureus, Clostridium sulfito reductor y hongos. Los datos obtenidos se analizaron de acuerdo a normatividades internacionales y se compararon con resultados de investigaciones en otros países.

Resultados.

Se encontraron coliformes totales y fecales en tres de los cinco apiarios evaluados y solo en muestras de polen seco. Además, en dos apiarios cuando se analizó polen seco se encontró Staphylococcus aureus. Los resultados microbiológicos de la mayoría de las muestras se encuentran dentro de los rangos de algunas normatividades internacionales, sin embargo, los mejores resultados en cuanto a calidad microbiológica se determinaron para el polen congelado.

Conclusiones.

El proceso de congelamiento del polen ofrece ventajas relativas al mantenimiento de la calidad microbiológica en comparación con el proceso de secado. Se hace necesario evaluar la calidad microbiológica de ambos productos a través del tiempo de almacenamiento.

Palavras-chave : Producto apícola; Apis mellifera; almacenamiento; microbiología; polen; calidad sanitaria (Fuente: CAB, DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )