SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Predicción del peso y del rendimiento en canal en conejos Nueva Zelanda a partir de medidas corporalesDetección de anticuerpos contra Neospora caninum en caninos del área urbana y rural de Cumaral, Meta-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268On-line version ISSN 1909-0544

Abstract

CORREA-VALENCIA, Nathalia; MOYANO, Roberto Damián; ROMANO, María Isabel  and  FERNANDEZ-SILVA, Jorge A. Tipificación molecular de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis en lecherías de Antioquia, Colombia. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.73-79.  Epub Aug 04, 2022. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1816.

Objetivo.

Determinar la diversidad molecular de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (MAP) en muestras ambientales de hatos lecheros colombianos.

Materiales y métodos.

Las muestras ambientales de 25 hatos lecheros positivos a MAP por IS900-qPCR se cultivaron por duplicado en medio de yema de huevo de Herrold con micobactina J para obtener aislamientos. Las colonias sospechosas fueron confirmadas para MAP por IS900-qPCR. El ADN positivo se subtipó utilizando técnicas de unidades micobacterialess repetitivas intercaladas - número variable de repeticiones en tándem (MIRU-VNTR) y técnicas de repeticiones de multilocus de secuencia corta (MLSSR) para analizar las diferencias genéticas entre los aislamientos.

Resultados.

El subtipado reveló dos genotipos diferentes por MIRU-VNTR (INMV 2 e INMV 36). La técnica de MLSSR se realizó para aumentar el poder discriminatorio de lo obtenido por MIRU-VNTR, pero no se observaron diferencias entre los aislamientos recuperados.

Conclusiones.

El presente estudio representa un enfoque importante para el conocimiento del estatus epidemiológico de MAP en la población de estudio.

Keywords : Genética; genotipado; enfermedad de Johne; MLSSR; MIRU-VNTR (Fuente: National Agricultural Library Thesaurus).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )