SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Detección de anticuerpos contra Neospora caninum en caninos del área urbana y rural de Cumaral, Meta-ColombiaTumor mamario canino: factores de riesgo y su influencia epidemiológica en Manizales-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268On-line version ISSN 1909-0544

Abstract

CONTRERAS-MARQUEZ, David et al. Consumo de fragmentos proteicos y digestibilidad de proteína en dietas suministradas a bovinos Chino Santandereano. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.89-97.  Epub Aug 05, 2022. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1876.

Objetivo.

Cuantificar la concentración y consumo de los fragmentos de la proteína (NNP, PV, PVAD, PVLD, PIDN y PIDA) presente en la dieta suministrada a bovinos y su efecto en la digestibilidad de la proteína bruta.

Materiales y métodos.

Fueron analizadas dietas ofrecidas a bovinos Chino Santandereano en estabulación, recibiendo diferentes niveles de suplementación, utilizando cuatro animales en delineamiento en cuadrado latino 4x4, siendo los tratamientos: NS, no suplementados; BAJO, suplementados con cantidad relativa al 0.5% del peso corporal; MEDIO, suplementados con cantidad relativa al 1.0% del peso corporal; ALTO, suplementados con cantidad relativa al 1.5% del peso corporal. El consumo fue determinado diariamente y la digestibilidad a través de colecta total de heces en los dos últimos días de cada periodo.

Resultados.

Mayor concentración de proteína bruta fue encontrada en suplemento en comparación con el pasto (p<0.001), exhibiendo el forraje mayor concentración de PBNNP (p<0.001), a la vez que el suplemento presentó concentración más elevada de PV (p<0.001) y PVAD (p=0.027). Animales suplementados presentaron mayor consumo de PB, PBNNP (p=0.037), PV, PIDN, PVAD, PIDA y PVLD (p<0.05), no obstante, cuando se determinó la concentración que representa el consumo de PIDA en el consumo de PB, no se observó diferencia entre suplementados y NS (p=0.078). Mayor digestibilidad de la PB fue encontrada en animales suplementados cuando contrastados con NS (p<0.001), observándose entre tratamientos suplementados un efecto lineal ascendente a medida que aumentó el nivel de suplementación.

Conclusiones.

La suplementación mejora la digestibilidad de la proteína bruta por aportar mayor cantidad de fragmentos nitrogenados de alta digestibilidad.

Keywords : Fibra; nitrógeno; nutrición animal; suplementos de proteína; rumiantes (Fuentes: CAB).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )