SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Factores asociados a las actitudes y prácticas preventivas frente a la pandemia del COVID-19Uso de secnidazol y homeopatía para el control de giardiasis en perros author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista MVZ Córdoba

Print version ISSN 0122-0268On-line version ISSN 1909-0544

Abstract

DE LAVALLE G, Rodrigo et al. Uso intraluminal de stent de nitinol dual para colapso completo de tráquea en un canino de raza maltés. Rev.MVZ Cordoba [online]. 2020, vol.25, n.3, pp.164-169.  Epub Aug 07, 2022. ISSN 0122-0268.  https://doi.org/10.21897/rmvz.1923.

Paciente canino, de raza maltés, género femenino, castrado, de 4 años y 5 Kg de peso. El motivo principal de consulta fue tos y dificultad respiratoria grave. Durante la evaluación clínica, el paciente presentó cianosis, estridor inspiratorio y espiratorio severo, tos en graznido especialmente después de un estímulo emocional. Se realizó una broncoscopia que reveló una disminución dinámica en el diámetro de la luz traqueal, un colapso severo en las porciones cervicales y torácicas. Debido a la gravedad del colapso traqueal, se decidió la implantación de un stent de nitinol. La elección del stent es fundamental y por tanto fue necesario realizar una medición del diámetro y la longitud de la tráquea para minimizar los efectos secundarios y los rechazos. La tráquea presentó variabilidad del diámetro a nivel torácico, razón por la cual se decidió utilizar un stent dual, el cual se colocó mediante observación directa a través de un broncoscopio pediátrico. Se presenta un caso en el que se usó un stent dual, indicado en casos en que el diámetro de la tráquea varía en su trayecto. Se obtuvieron excelentes resultados ya que se ajustó a los diferentes diámetros que presentó la tráquea en los niveles cervical y torácico.

Keywords : Disnea; tráquea; perro; tos (Fuente: DeCS, AIMS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )